La pensión que otorga el ANSES por invalidez se crea el 23 de mayo de 1973, esta ley cuyo número es 23.475 permite a las personas que tengan alguna invalidez (discapacidad) poder jubilarse anticipadamente bajo ciertas condiciones.

Como sacar pensión por invalidez

Técnicamente esta jubilación se puede obtener con ciertos requisitos en la edad. Un trabajador en calidad de empleado se puede jubilar a las 45 años, siempre y cuando este en relación de dependencia, mientras que los autónomos pueden jubilarse anticipadamente a los 50 años.

A tener en cuenta en la jubilación/pensión por invalidez

Pese a que se le diga pensión por invalidez en el ANSES, lo cierto es que este haber simula ser una jubilación, y se necesita haber aportado al organismo previsional antes para poder cobrarlo. Si la persona discapacitada nunca aporto al sistema previsional, no podrá jubilarse bajo esta ley, sin embargo, le corresponde la pensión por discapacidad si se es menor de edad, o si la persona supera los 65 y nunca aporto al sistema previsional le corresponde la pensión de adulto mayor.

 Mi ANSES: Como sacar pensión por invalidez

ANSES: Requisitos Jubilación para trabajadores con discapacidad
ANSES: Jubilación para trabajadores con discapacidad

ANSES: Jubilación para trabajadores con discapacidad

¿Qué es esta jubilación?

Esta jubilación anticipada tan solo es un beneficio para las personas que trabajando en forma autónoma o en dependencia y tengan la edad requerida, y que logren demostrar con certificado médico una discapacidad por encima del 33% puedan anticipadamente jubilarse.

¿Quién certifica la discapacidad de una persona?

El ANSES pide un 33% de discapacidad para poder otorgar este beneficio, este porcentaje de discapacidad la certifican las comisiones médicas que dependen de la superintendencia del trabajo.

Es importante tener en cuenta que la persona que tenga un 33% de discapacidad y busque obtener esta jubilación anticipada tiene que contar con un mínimo de 20 años de aportes al sistema previsional argentino.

Mi ANSES

Entonces, una vez que tengamos los requisitos mínimos en cuanto a la edad y los años aportados sumados al certificado médico que brinda la superintendencia del trabajo ya podremos comenzar a hacer el trámite en el organismo oficial (ANSES).

Para ellos deberemos crearnos la clave social del ANSES e ingresar a Mi ANSES, esta plataforma es sencillamente la base de datos del ANSES, pero también nos servirá para sacar turno de forma online y comenzar a tramitar la jubilación por invalidez.

También existe la posibilidad de sacar la jubilación en las oficinas del ANSES, solo tendremos que sacar turno y llevar toda la documentación necesaria al organismo, es necesario tener todos los requerimientos que pide la ley para que sea otorgado el beneficio.

También podremos llamar al número 130 para comenzar a tramitar esta jubilación, el numero 130 es el número oficial del ANSES.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.