Pedir la asignación por embarazo

La asignación por embarazo esta designado como un medio de protección social. Esta asignación esta enmarcada bajo la ley número 24.714 del año 2011. Esta ley busca que se proteja el embarazo el tercer mes hasta el noveno mes.

¿Quiénes pueden pedir esta asignación?

Mujeres embarazadas que se encuentren desocupadas.

Mujeres embarazadas que sean trabajadoras informales con salarios inferiores al mínimo, vital y móvil que marca la ley Argentina.

Mujeres embarazadas que sean monotributistas sociales.

Mujeres que estén inscriptas en los programas nacionales llamados “hacemos futuro” “manos a la obra” o programas del ministerio de trabajo.

¿Cómo solicitar la asignación por embarazo?

El tramite para la asignación por embarazo es relativamente sencillo, solo faltara ir a un obstetra y mediante un certificado medico nos deberá confirmar el embarazo, luego de que tengamos el certificado medico deberemos presentar el mismo en el ANSES para concluir el tramite.

Tienes dos medios disponibles para solicitar esta asignación, de forma presencial o de forma virtual.

Para solicitar la asignación del embarazo de forma presencial el gobierno nacional argentino ha dispuesto que puedan ser los familiares quienes hagan el trámite en el ANSES. También pueden hacer el trámite por encargo de la beneficiaria los abogados o los gestores de la misma beneficiaria.

Este trámite también se puede llevar a cabo de forma virtual y rápida: Atencion virtual asignación por embarazo

Datos importantes a tener en cuenta

Es importante que sepas que una vez que tienes la asignación por embarazo puedes solicitar la tarjeta alimentaria. Si quieres saber mas sobre esto puedes leer: ¿Cómo sacar la tarjeta alimentar?

¿Cómo se cobra la asignación por embarazo?

Una vez que te encuentres en la base de datos del ANSES tendrás que declarar tu CBU junto a tus datos personales, para que así el ANSES pueda depositarte esta asignación. Si ya te encuentras en la base de datos del ANSES por algún motivo, se usara el número de cuenta que hayas declarado en el primer momento.

También tienes la posibilidad de declarar una nueva forma de pago. Para poder hacer esto tendrás que llenar el formulario del ANSES: Formulario de ANSES Reclamo/ Medio de Pago y Apoderado Cobertura Universal de Niñez y Adolescencia

Al dar a luz tienes que saber que te corresponde la asignación universal por hijo.

Resumen y preguntas frecuentes

¿Cómo pedir la asignación por embarazo?

Mediante un formulario en ANSES puedes pedir esta asignación, es importante que antes de pedir el turno tengas el certificado de tu embarazo firmado por un obstetra y que te encuentres en las siguientes categorías para poder cobrarlo: Mujeres embarazadas que se encuentren sin trabajo o que sean trabajadoras informales.También Puedes cobrar esta asignación por embarazo si sos monotributista social o estas en los programas del estado argentino llamados "Manos a la obra" o "Hacemos futuro".

¿Cómo se cobra la asignación?

Una vez que hayas cargado todos tus datos en el ANSES puedes cobrar la asignación. Tienes que tener en cuenta que el organismo te pagara desde el segundo mes del embarazo hasta el noveno.

Únete a la conversación

2 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.